¿Conocías el concepto de worldbuilding? Es la creación del mundo en el que transcurren los hechos de tu historia, y es fundamental poder desarrollarlo según el género de tu obra. Si estás escribiendo fantasía o ciencia ficción o te gusta inventar el mundo en el que acontece tu historia, te ofrezco algunos consejos para desarrollar tu worldbuilding de manera convincente:
Las reglas: Cada universo tiene sus propias reglas, ya sean físicas, mágicas o sociales. Define cómo funciona tu mundo y asegúrate de que sea claro y coherente, así tus lectores pueden seguir la lógica del mismo.
El valor cultural: Tu mundo no es solo un escenario; tiene su propia historia, culturas y tradiciones. ¡No te detengas solo en sus características geográficas! Puedes hacer mucho uso de leyendas, festivales, costumbres, etc.
Sus características físicas: Crea su geografía sin límites y piensa en cómo impacta en el mundo y sus habitantes. Hay muchas herramientas como Inkarnate o Wonderdraft que te permiten hacer mapas virtuales para poder visualizar mejor este aspecto.
La inspiración: No hay nada de malo en inspirarte en otros mundos, ya sean reales o ficticios. Investiga diferentes culturas, mitologías y entornos. Combina elementos de diversas fuentes para crear algo único que enriquezca tu mundo.
Sus habitantes: Los personajes están siempre influenciados por el entorno que has creado; pueden tener distintas opiniones o conocimientos sobre el lugar que habitan. Los personajes bien desarrollados son fundamentales para hacer que tu mundo cobre vida.
Ya sea un sistema simple y realista o un universo con magia y complejas estructuras, es esencial mantener la coherencia de las reglas de tu mundo. Permítete jugar con el entorno para influenciar en los personajes y la historia, pero cuida de caer en el infodumping o exponer todo abruptamente.
Desarrollar tu worldbuilding puede ser un proceso complejo pero eso no lo hace menos interesante o provechoso. Si tenés dudas y te gustaría una revisión y opinión profesional, podés solicitar un Informe de lectura a través de nuestros medios de contacto, ¡estaremos más que felices de leer tu historia!
0 comentarios