La voz narrativa es uno de los elementos más importantes y distintivos en la escritura. Es tu sello personal, la forma en que se cuenta tu historia y cómo te comunicas con el lector. Escoger la voz narrativa adecuada es un paso crucial: no solo define el tono y el estilo de tu obra, sino que también influye en cómo los lectores se conectan con la historia y sus personajes. ¿Sabías cómo escoger la voz narrativa ideal para tu obra?
Considera el tema central de tu historia, ¿qué tan serio o humorístico es? Identificar el núcleo emocional de tu historia te ayudará a determinar qué voz puede transmitirlo mejor: para una obra humorística puedes permitirte un tono ligero, y para una trama más seria precisarías una voz más profunda y reflexiva.
Define tu público objetivo, ¿qué vocabulario y tono es ideal para ese grupo? La edad de tu público y sus conocimientos harán depender qué tan maduro será el tono, a qué conceptos puedes hacer referencias, la complejidad del vocabulario, etc.
Elige el punto de vista según la perspectiva que requiera tu obra:
- Primera persona para una visión íntima, en la que el público puede conectar emocionalmente con tu/s protagonista/s.
- Tercera persona para seguir a tu protagonista de manera más objetiva y distitante.
- Narrador omnisciente si buscas una perspectiva amplia, con varios personajes y hechos complejos.
Experimenta para encontrar tu estilo personal, ¿qué deseas expresar? Tu voz debe resonar con tu manera natural de escribir. No fuerces un estilo que no te represente, ya que la autenticidad es clave para conectar con los lectores.
Recuerda que no hay una elección correcta, cada historia tiene su propio ritmo y timbre y la voz que elijas debe servir a la historia que deseas contar y resonar con tu audiencia. Explora las opciones y permítete evolucionar. ¿Sientes dudas sobre la voz narrativa ideal para tu obra? Con nuestro servicio de informe de lectura podemos darte una perspectiva y opinión objetiva para poder mejorar ese aspecto de tu obra. Envíanos tu obra AQUÍ.
0 comentarios