Las estructuras narrativas – Editorial Tercero en discordia
¿Qué es una estructura narrativa? Es un elemento literario que describe la estructura y el orden en el que una narración es presentada.
Con esto ya en claro, te voy a hablar sobre tres estructuras que podes utilizar al contar tu historia
Lineal: es la que más común que nos vamos a encontrar y se basa en contar los acontecimientos en orden cronológico. Casi todos los cuentos clásicos se organizan de esta forma. Generalmente, empieza presentando a los protagonistas (introducción), su historia o problema (nudo) y su solución (desenlace)
No lineal: Es una técnica narrativa, a veces utilizada también en el cine. El orden en que se nos cuenta la historia no es el orden en el que ocurre. El narrador (o narradores) van dando saltos hasta componer la historia completa. Pueden haber flashbacks y flashforwards (saltos hacia atrás y adelante en el tiempo) o simplemente alterando el orden de los capítulos.
Circular: Esta sigue los mismos patrones de la novela lineal, con la excepción de que coinciden el final y el principio. La historia acaba igual que empieza (que no significa que la historia comience por el final).
In media res: no sabemos quiénes somos, ni dónde estamos, ni qué ocurre. La estructura narrativa in media res empieza, literalmente, en medio de la nada. Avanzamos mediante flashbacks (miradas al pasado) para descubrir qué nos ha llevado a la situación en la que estamos.
Existen muchas estructuras narrativas que podemos usar y muchas subcategorías en las mismas. Sin embargo, la idea es que encuentres la que más te ayuda a transmitir lo que buscas con tu historia o la que más te guste.
Si esto te ayudo compartinos en redes sociales o con escritores amigos.
Otras entradas de nuestro blog: 🥰¿Qué hace a un personaje interesante? 🥰
0 comentarios