Hoy te contamos cuáles son los beneficios y la utilidad de los lectores beta (también conocidos como lectores cero o betareaders), un personaje poco conocido y a veces pasado por alto en el proceso de escritura y publicación de un libro.
¿Qué son los lectores beta?
Son personas que leen tu manuscrito en las primeras etapas de su escritura. No son lectores como tal, que únicamente adquieren y disfrutan de tu libro ya publicado, sino que te ayudan a darle la forma final antes de mostrarlo al resto del mundo.
¿Qué hacen y cómo ayudan en una etapa tan temprana?
Cumplen un papel esencial no solo en la publicación sino en la creación de tu libro, ya que a diferencia de un corrector se enfocan en la trama, en los contenidos, en la fluidez y legibilidad, en los personajes y en las situaciones.
¿Por qué son tan necesarios?
Luego de su lectura te ofrecen una retroalimentación detallada de los contenidos de tu obra, dándote una visión externa que te ayudará a modificar y mejorar aquellos aspectos que lo necesiten. Son vitales en esa etapa de escritura en la que estás buscando pulir los contenidos.
¿Cómo consigo lectores beta?
¡Los hay por todos lados! Hay mucha gente en internet, creadores de contenido, coaches y lectores que ofrecen sus servicios de lectura beta o cero. Y si no contás con los recursos o aún no te sentís con la confianza para darle tu manuscrito a desconocidos, siempre podés pedirle a algún familiar o amigo que te ayude.
¿Conocías ya a los lectores beta o lectores cero? ¿Trabajaste con ellos alguna vez? Si tenés experiencias para compartir o dudas sobre el tema nos encantaría leerte en los comentarios. Y si tenés tu obra escrita y te gustaría cumplir tu sueño de publicarla, estaremos muy honrados de recibir tu manuscrito ACÁ.
0 comentarios