¿Qué hace a un personaje interesante?
Si los personajes fallan, la historia se desmorona, por bien que hayas trabajado su trama o acertado en el resto de elementos que componen una historia.
Muchas veces, la razón por la que un libro no nos llama la atención es debido a sus personajes, hay muchísimas cosas en las que pensar antes de comenzar a personificar tus ideas. Por eso, hoy te doy 4 tips para que puedas escribir un personaje más rico y atrayente para tu libro.
– Que no sea perfecto: Leer a alguien que hace todo bien y no tiene ni un defecto no es divertido. Si en su historia hay uno o más enemigos y siempre gana con el mínimo esfuerzo, ya que es invencible, no es un héroe interesante.
– Que el lector se pueda ver reflejado en el personaje: Esto llama mucho la atención del lector, ya que puede decir “a mí esto me pasa/me pasó” y sentirse más cercano al libro.
– Dale un objetivo: Es más interesante leer a alguien luchando por algo que solo viviendo su vida. Además, ayuda a la hora de dar el cierre o fin al ciclo. Esto va a impulsar a tu personaje a cada acción que hagan o no hagan, y muchas veces las decisiones que tome serán difíciles.
– Cuidado con los arquetipos: Los personajes arquetípicos demuestran falta de imaginación. Si te basas en un personaje arquetípico para construir tu protagonista, dale cuantos rasgos de originalidad puedas. De lo contrario, el lector tendrá la sensación de que ya leyó antes a tu personaje en algún lugar.
– Finalmente, presta atención a sus relaciones: Cómo se relaciona el personaje con su alrededor dice mucho de él, al igual que en la vida real. Jugá con las relaciones que conoces de tu día a día, con las que nunca viste, con las que extrañas, amas y odias
Que te inspires en tu vida y en qué te gustaría o te gusta leer a vos es sumamente importante. Lo más importante es no tenerle miedo al fracaso. Cuando perfilas el conflicto, asientas las metas y haces que tus personajes tengan imperfecciones humanas con las que cualquiera se pueda identificar, todo lo demás encaja.
Te invito a que me cuentes qué otras cosas te hacen querer (u odiar) a un personaje.
Otras entradas de nuestro blog: 🥰Cuentos realistas🥰
0 comentarios